¿Qué es el ajo?

El ajo, de ajo científico Allium sativum, es una planta perenne de origen asiático que pertenece
external image ajos.jpg
a la familia de las liliáceas y está formado por bulbos, que contienen de seis a doce dientes de ajo. Las flores de la planta son blancas y sus frutos son pequeños.

¿Qué componentes tiene el ajo?

El ajo está considerado como uno de los frutos con más beneficios que ya se usaban en la antigua Roma y Grecia. El ajo contiene enzima y es rico en aminoácidos, como por ejemplo el ácido glutamínico ; minerales, como el potasio y el calcio, vitaminas del grupo A, B y C, por ejemplo, la vitamina B6 y vitamina C y azúcares. También contiene azufre, carbohidratos, hierro, etc.

¿Cómo se cultiva?

El ajo se cultiva normalmente en primavera u otoño y crece bien en casi cualquier tipo de clima.
Primero, se planta un diente de ajo fresco en terrenos arenosos y es imprescindible regar la planta regularmente. Es importante que entre diente y diente cultivado haya un distancia considerable.

¿Qué tipos de ajos hay?

Hay decenas de variedades de ajo y se puede clasificar de diferentes maneras. Se agrupan según el cuello del ajo, si es duro, uno de los ejemplos es Asian Tempest, y si es blando existe la variedad de New York White. Hay diferentes tipos de ajos dependiendo de su color, está el ajo Rosado, el Violeta, el Blanco, el Negro, etc.

¿Qué beneficios tiene consumir ajo?

El ajo es antiinflamatorio, ayuda a la circulación, es bueno para las defensas y resuelve problemas respiratorios (asma) y también es diurético y antioxidante. En la Primera Guerra Mundial fue bastante solicitada para curar las heridas de los soldados, ya que es un antiséptico. Facilita la circulación de la sangre, baja la presión arterial y también está comprobado que combate bacterias y hongos. Consumir ajo crudo es más sano ya que algunos compuestos se destruyen al cocinarse. Se usa también para la tos y es bueno para el sistema digestivo. Varios estudios han comprobado que consumir ajo previene el cáncer ya que ayuda a destruir la células cancerosas gracias al azufre que contiene. Potencian el sistema inmunitario ya que ayudan a la producción de linfocitos B y T. Combate la anemia y evita el estreñimiento. Para resumir, el ajo es una medicina natural muy efectiva que contiene nutrientes muy beneficiosos.

Ajo Violeta
Ajo Violeta

Ajo Rosado
Ajo Rosado












Bibliografía:


http://www.botanical-online.com/medicinalsalliumsativum.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum
http://www.medicosconscientes.net/minerales-definici%C3%B3n-y-generalidades/
http://es.wikihow.com/cultivar-ajo
http://www.verema.com/blog/productos-gastronomicos/1112605-que-ajo-tipos-existen
http://www.botanical.com/botanical/mgmh/g/garlic06.html

Natalia Rehak Saiz